Si en un momento de tu vida, sufres algún problema que no te permita trabajar o lamentablemente fuiste despedido, Colfondos se encarga de brindarte un beneficio que te ayudará en estos momentos. Este beneficio son las llamadas cesantías.
¿Qué son las cesantías?
Son un ahorro que tienen como fin brindarte tranquilidad en un momento difícil. Es una prestación social que el empleador paga a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario. El monto de la cesantía equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. De esta forma, se convierten en un ahorro en caso llegues a quedarte sin trabajo o para alcanzar tus objetivos de vivienda y educación.
Las cesantías presentan las siguientes características y es importante que las conozcas para que sepas todo sobre ellas y sus beneficios:
- Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un Fondo de Cesantías –como Colfondos– antes del 15 de febrero del siguiente año (Ley 50 de 1990).
- Tienes derecho a elegir, antes del 31 de diciembre, el Fondo de Cesantías en el que quieras que te consignen. Esta decisión la debes comunicar formalmente al área de gestión humana de la empresa donde laboras.
- Como Afiliado eres titular de una Cuenta Individual.
- Puedes realizar retiros parciales y/o totales.
- Colfondos te genera rentabilidad por tus ahorros dependiendo del portafolio en que inviertas los recursos.
- Tienes una rentabilidad mínima garantizada exigida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Puedes elegir cómo ahorrar tus Cesantías con los Multiportafolios. En Colfondos tienes la opción de escoger entre los portafolios a corto y largo plazo.
- Te mantendrás informado de tus ahorros a través de un extracto semestral en donde podrás identificar el saldo, los movimientos, rentabilidad, entre otros.
- Las cesantías pueden ser pignoradas (operación financiera que consiste en la concesión de un préstamo) inmovilizadas, es decir, que pueden servir de garantía para respaldar préstamos para vivienda.
¿Por qué tener tus cesantías en Colfondos?
- Rentabilidad del Fondo: en Colfondos trabajan por los mejores resultados posibles en rentabilidad, y así estar siempre por encima de la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera.
- Multiportafolios: puedes seleccionar el portafolio que mejor responda a tus intereses, de acuerdo con tu perfil de riesgo y edad.
- Esquema de atención: Colfondos cuenta con diversos canales de atención; a través de estos, se te facilitarán trámites y transacciones que debas llevar a cabo por estos medios.
- Información oportuna y actualizada: recibirás un extracto semestral con información sobre el estado de tu cuenta. Además, cuando lo desees, podrás realizar consultas por medio de nuestro portal transaccional o por cualquier otro de los canales de atención.
- Acceso al mecanismo de protección al cesante: en caso de perder tu empleo, te garantiza una cobertura especial hasta por 6 meses.
¿Qué son los Multiportafolios?
Como afiliado a Colfondos, puedes decidir en qué portafolio deseas invertir tus cesantías: corto plazo o largo plazo. Si deseas retirar las cesantías próximamente, lo óptimo sería que las administres a través del portafolio de corto plazo. Por el otro lado, si deseas tener un ahorro futuro lo adecuado es invertirlas en el de largo plazo.
Portafolio de corto plazo
- Diseñado para las personas que desean retirar sus cesantías antes de un año
- No se busca rentabilidad, sino estabilidad. De esta forma, cuando se retiren las cesantías se recibirá un valor muy cercano al consignado
- La rentabilidad se calcula trimestralmente, es decir que se toman los últimos 3 meses como referencia para hacer el cálculo
- Comisión de administración del 1% efectivo anual (EA).
Portafolio de largo plazo
- Diseñado para quienes buscan consolidar un ahorro para el futuro y no desean usar sus cesantías antes de un año
- La rentabilidad es calculada mensualmente para un periodo de dos años
- Comisión de administración del 3% efectivo anual (EA)
- Se tiene un mayor riesgo y el principal objetivo es la búsqueda de rentabilidad