Colombia GOV
consulta rut

6 pasos para consultar el RUT en Colombia de la manera m√°s f√°cil

¬ŅSab√≠as que a trav√©s de Internet, puedes consultar el RUT de una manera bastante f√°cil y r√°pida? En Colombia, para poder identificar y clasificar a los ciudadanos y empresas que realizan alguna actividad econ√≥mica en el pa√≠s, existe el sistema conocido como RUT.

Cómo consultar el RUT en Colombia
Cómo consultar el RUT en Colombia

¬ŅQuieres saber qu√© es este registro y c√≥mo puedes consultarlo? A continuaci√≥n te explicaremos algunos sencillos pasos que deber√°s seguir, para poder consultar el RUT de alguna persona o empresa, en cuesti√≥n de minutos.

¬ŅQu√© es y c√≥mo consultar el RUT?

El Registro Único Tributario, conocido también por sus siglas RUT, es un sistema creado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que se encarga de clasificar cada a uno de los ciudadanos y empresas que realizan aportes al sistema tributario de Colombia.

Esta clasificación se realiza por supuestos tomando en cuenta el tipo de actividad económica o comercial que llevan a cabo en el país, sus aportes, valor patrimonial, entre otros datos importantes que identifican a cada uno de aportantes, y que sirven para determinar si son, o no, declarantes del impuesto sobre la renta.

Pasos para consultar el RUT a través de la web

Si ya cuentas con tu Registro Único Tributario y quieres consultar si se encuentra activo o no, en el sistema del DIAN, puedes hacerlo de una manera bastante fácil y rápida, a través de Internet.

Se trata de un trámite muy sencillo que puedes realizar desde tu casa, sin tener que acudir a ninguna entidad para lograrlo. A continuación, te explicamos algunos pasos que debes seguir para consultar el RUT en cuestión de minutos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web principal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.Cómo consultar el RUT paso 1
  2. Una vez que te encuentres dentro, despl√°zate hasta la secci√≥n de ‚ÄúV√≠nculos de inter√©s‚ÄĚ, ubica la opci√≥n de ‚ÄúRUT y Firma electr√≥nica‚ÄĚ y haz clic sobre ella.C√≥mo consultar el RUT paso 2
  3. Ahora ser√°s enviado a una nueva secci√≥n, en donde te aparecer√°n una serie de opciones relacionadas al RUT. Haz clic sobre ‚ÄúServicios y tr√°mites‚ÄĚ.C√≥mo consultar el RUT paso 3
  4. Te aparecer√° un men√ļ desplegable, en donde podr√°s observar otra serie de opciones sobre el RUT. En la secci√≥n de ‚ÄúServicios de consultar sin usuario registrado‚ÄĚ, haz clic en ‚ÄúEstado del RUT‚ÄĚ.C√≥mo consultar el RUT paso 4
  5. Ser√°s redirigido a un nuevo sitio, en donde te aparecer√° un peque√Īo campo. Introduce el NIT que desees consultar y haz clic en el bot√≥n de ‚ÄúBuscar‚ÄĚ.C√≥mo consultar el RUT paso 5
  6. Finalmente, podr√°s observar el resultado de tu b√ļsqueda.C√≥mo consultar el RUT paso 6

Luego de que te aparezca el resultado, podrás verificar si la empresa que consultaste se encuentra activa o no, el Registro Único Tributario. En el resultado podrás verificar datos como el NIT, la razón social y el estado en que se encuentra la empresa.

Si deseas realiza otra b√ļsqueda, puedes hacer clic en el bot√≥n ‚ÄúLimpiar‚ÄĚ, en la parte inferior derecha, e introducir nuevamente el NIT de la empresa que desees consultar, para obtener los resultados de la misma.

¬ŅPara qu√© sirve el RUT?

Algunas de las ventajas que te ofrece el Registro Único Tributario o RUT, es que con él podrás identificar, la actividad comercial y económica que realices en el país, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), además, también te permitirá acreditar e identificar tu empresa, ante otras personas con las que poseas alguna relaciona laboral o comercial.

Esta identificaci√≥n que otorga el RUT, permitir√° clasificar a los ciudadanos o empresas, seg√ļn la funci√≥n que cumplan en el √°mbito tributario del pa√≠s. Algunas de las principales clasificaciones que puede obtener tu empresa, son las siguientes:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Responsables del R√©gimen Com√ļn.
  • Pertenecientes del r√©gimen simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Importadores, exportadores y usuarios aduaneros.
  • Sujetos de obligaciones administradas por la Direcci√≥n de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN.

Igualmente, una de las ventajas más importantes que adquieres al registrarte en el RUT, es que a través de él podrás conocer cada una de las obligaciones Tributarias, Aduaneras y Cambiarias (TAC) que deberás cumplir con el Estado, y podrás llevar a cabo diferentes trámites relacionados a la institución, a través del portal web de la DIAN.

Medios de atención al cliente

Si tiene alguna duda o pregunta que desees realizar sobre tu RUT, o sobre el proceso para consultar el RUT, puedes comunicarte a través de los principales medios de atención al cliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para que recibas la asistencia necesaria, a ten cualquier inconveniente que presentes.

Los medios a los que te puede comunicar, son los siguientes:

Teléfono del DIAN

Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga: 057(1) 3556923

Dirección del DIAN

Si prefieres acudir personalmente a la institución, puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/contactenos/Paginas/PuntosContacto.aspx la agencia más cercana a tu lugar de residencia.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/DIANCol/

Twitter: https://twitter.com/DIANColombia