Colombia GOV
Inscripción Runt

¬ŅC√≥mo llevar a cabo la inscripci√≥n del RUNT?

¬ŅQuieres saber c√≥mo se lleva a cabo el proceso de inscripci√≥n RUNT? Si deseas registrar los datos de tu veh√≠culo, por primera vez, en el sistema RUNT y no sabes c√≥mo hacerlo, a continuaci√≥n te presentamos una gu√≠a, en donde encontrar√°s cada uno de los pasos que debes seguir, para que puedas realizar tu inscripci√≥n RUNT. Recuerda que este proceso es obligatorio en caso de que, en un futuro, desees llevar a cabo un tr√°mite espec√≠fico, ante alguna entidad de tr√°nsito en Colombia.

¬ŅC√≥mo llevar a cabo la inscripci√≥n RUNT?

Pasos para inscribirse en el RUNT

El proceso de inscripción del RUNT, es un trámite sumamente fácil de realizar, el cual además, puedes llevar a cabo desde cualquier entidad de tránsito del país, y se realiza una sola vez. Para hacerlo, presta atención a los siguientes pasos que deberás seguir:

  1. El primer paso, es dirigirte a alguna agencia de tránsito con tu documento de identificación vigente. (Recuerda que este trámite, a partir de septiembre de 2018, tiene un costo de 13.700 COP).
  2. Al entrar, serás atendido en ventanilla por alguno de los funcionarios de tránsito dispuestos para atención al cliente. Este te solicitará tu documento de identidad, en cual deberás entregarle para continuar con el proceso.
  3. Cuando el funcionario te lo indique, deberás colocar tu índice derecho en el dispositivo biométrico, para registrar tu huella digital.
  4. Posterior a esto, deber√°s plasmar tu firma en el dispositivo que te indicar√° el funcionario. (Recuerda que debe ser la firma que utilizas habitualmente).

Finalmente, luego de que ya hayas cumplido con cada uno de los pasos anteriores, el funcionario te har√° entrega de tu n√ļmero de inscripci√≥n, el cual puedes utilizar, m√°s adelante, para consultar tu RUNT, a trav√©s de la web.

¬ŅQu√© tanto se puede tardar el tr√°mite de inscripci√≥n RUNT?

Es importante resaltar que este tr√°mite de inscripci√≥n RUNT, suele ser diferente para algunos casos, dependiendo de la condici√≥n del solicitante, es decir, si se trata de un menor de edad, este puede ser registrado con su tarjeta de identidad; mientras que si se trata de un ciudadano extranjero, puede hacerlo con su n√ļmero de pasaporte o c√©dula de extranjer√≠a.

Por otro lado, en caso de que el solicitante haya perdido su documento de identidad, entonces el tr√°mite podr√° hacerlo con una contrase√Īa. En cualquiera de los casos, siempre puedes contar con la orientaci√≥n que te brindar√° el funcionario que est√© atendiendo en la entidad.

En cuanto al tiempo de duración del trámite, es importante que tengas en cuenta que se trata de un proceso que no posee un tiempo máximo de duración, sin embargo, todo depende de la cantidad de solicitantes que se encuentren en la entidad de tránsito, en el momento en que realices la inscripción RUNT. Recuerda que, como te mencionamos en párrafos anteriores, este es un proceso de carácter obligatorio, para poder realizar cualquier otro trámite en materia de tránsito.