Descubre qué es PILA asistida y cómo utilizar esta herramienta web
En Colombia, con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos de registro de pagos a la seguridad social, de cada uno de los trabajadores del los principales sectores del país, existe la plataforma de PILA asistida.
¿Quieres saber cómo funciona esta herramienta? A continuación te explicaremos cada uno de los pasos que deberás seguir para poder realizar tu pagos de la manera más fácil, a través de Internet.
¿Qué es PILA asistida?
Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, esta planilla se define de la siguiente manera:
“Es una ventanilla virtual que permite el pago integrado de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales en la cual los aportantes reportan la información para cada uno de los subsistemas en los que el cotizante está obligado a aportar.
Es responsabilidad del aportante suministrar la información para la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales”.
Entonces, como puedes observar, básicamente se trata de una plataforma virtual que te permite registrar tus pagos del seguro social en Colombia, sin tener que acercarte a ninguna entidad física, para realizar este tipo de trámite.
¿Cómo puedo registrarme en la plataforma de PILA asistida?
Entonces, si quieres ingresar a la plataforma para registrar tus pagos del Seguro Social en Colombia, puedes hacerlo de una manera bastante sencilla. Lo único que necesitas es una computadora o teléfono móvil, una conexión a internet estable y seguir cada uno de los pasos que te explicamos a continuación:
- En primer lugar, debes ingresar a la plataforma de PILA asistida. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.pila-asistida.com/.
- Una vez que te encuentres dentro, si ya cuentas con tu usuario y contraseña, deberás ingresarlos en los campos donde te son solicitados, introducir el código captcha de la imagen y hacer clic en “Ingresar”.
- En caso de que aún no te hayas registrado en el sistema, y no cuentes con tu nombre de usuario y contraseña, entonces debes hacer clic en el botón “Registrarse aquí”, el cual encontrarás en la parte superior del formulario.
- A continuación el tipo de aportante que te identifique, de las 15 opciones que te aparecerán en la pantalla. Luego, haz clic en “Aceptar”.
- Te aparecerá otro pequeño formulario, en donde deberás indicar el año y mes el pago que vas a registrar. Haz clic nuevamente en “Aceptar”.
- Ahora te aparecerá un nuevo formulario, en donde deberás ingresar cada uno de los datos que te serán solicitados para poder completar tu registro.
- Al finalizar, haz clic en el botón “Guardar”.
Ahora finalmente ya cuentas con tu registro en la plataforma de PILA asistida, deberás entonces escoger un nombre de usuario y contraseña, que utilizarás más adelante, la próxima vez que quieras ingresar al sistema de PILA.
Inicia sesión en el registro de PILA asistida
Ya que te encuentras registrado en la plataforma de PILA Asistida, lo siguiente que deberás hacer para gestionar todos tus trámites relacionados a tu seguridad social, es iniciar sesión con tus datos de registro.
Ingresa en la página principal del sistema, a través del siguiente enlace: https://www.pila-asistida.com/, e introduce tu nombre de usuario y contraseña, en el formulario que te aparecerá en la parte central de página. Ingresa los caracteres del código captcha y haz clic en “Ingresar”.
De esta forma, finalmente podrás ingresar a tu cuenta en el sistema de PILA asistida, para que puedas realizar todos los trámites que necesites, relacionados a la seguridad social en Colombia.
¿Qué otros trámites puedes realizar a través de esta plataforma?
Además de poder registrar tus pagos al sistema de seguridad social, también es posible realizar otros tipos de trámites en plataforma de PILA.
Como por ejemplo, consultar la fecha de vencimiento de tu planilla o descargar la certificación de pago de un empleado.
En caso de que desees consultar la fecha de vencimiento de tu planilla, a través de la plataforma de PILA asistida, puedes hacerlo de una manera muy sencilla, ingresando a través del siguiente enlace: https://www.pila-asistida.com/pila-asistida/consultaVence.jsp.
Ingresa los datos que solicita el formulario para la consulta. Ingresa tu número de identificación, clase de aportante, forma de presentación, año y mes de búsqueda, y haz clic en “consultar”.
Por otro lado, si prefieres descargar la certificación de pago de un empleado, entonces ingresa al siguiente enlace: https://www.pila-asistida.com/pila-asistida/descargarCertificacionPago.jsp e igualmente llena cada uno de los campos del formulario que te aparecerá.
Ingresa el tipo y número de identificación del empleado, año y mes de búsqueda, así como la EPS y AFP a la que estaba afiliado durante ese período. Por último, ingresa el código captcha y haz clic en “Consultar certificación”.
Medios de atención al cliente
Si tienes alguna duda sobre tu Planilla Integrada, puedes comunicarte directamente con los medios de contacto y call center de la plataforma.
A continuación, te mencionamos los número de teléfono de Planilla Asistida, en las principales ciudades de Colombia:
- Armenia: 731 4990
- Barranquilla: 319 7950
- Bucaramanga: 691 7920
- Cali: 380 8950
- Cartagena: 642 4960
- Cúcuta: 589 2950
- Ibagué: 279 6920
- Medellín: 283 6047
- Línea gratuita: 018000121260
Además, también puede comunicarte y solicitar cualquier información sobre la plataforma de PILA, a través del siguiente correo electrónico: [email protected].