Colombia GOV
RAMA JUDICIAL

5 datos que no conocías sobre la Rama Judicial en Colombia

Para el buen funcionamiento del Estado colombiano, cada una de las tareas se distribuyen en tres ramas del Poder P√ļblico: la Rama Judicial, Rama Legislativa y Rama Ejecutiva. ¬ŅSabes qu√© es, c√≥mo funciona y para qu√© sirve la Rama Judicial en Colombia?

Qué es la Rama Judicial en Colombia
Qué es la Rama Judicial en Colombia

En el siguiente artículo, te mencionaremos algunos datos relevantes sobre esta importante división del Estado, así como algunos trámites que puedes llevar a cabo a través de su portal web. Así que toma nota, y prepárate para conocer toda la información que necesitas sobre la Rama Judicial en Colombia.

¬ŅQu√© es la Rama Judicial en Colombia?

La Rama Judicial es una de las tres principales ramas en las que se divide el Poder P√ļblico de Colombia, y se encarga de garantizar el cumplimiento de las principales leyes y normas del pa√≠s, protegiendo la seguridad y los derechos de cada uno de los ciudadanos de Colombia.

Asimismo, a trav√©s de esta Rama del Poder P√ļblico, se busca actuar en beneficio de los derechos de la poblaci√≥n, sancionando a todas aquellas personas que no cumplan con las principales leyes del pa√≠s, o que se vean implicadas en la ejecuci√≥n de alg√ļn delito.

Misión y Visión de la institución

As√≠ como cada una de las instituciones pertenecientes a la administraci√≥n p√ļblica en Colombia, y que son administradas por el Estado, la Rama Judicial posee establecida su misi√≥n y visi√≥n, las cuales son las siguientes:Misi√≥n y visi√≥n de la Rama Judicial en Colombia

  • Misi√≥n: Impartir Justicia de la mejor manera para que haya una convivencia pac√≠fica y se resuelvan los conflictos o problemas, respetando la dignidad del hombre, la diversidad racial y cultural, de acuerdo a la organizaci√≥n de nuestro Pa√≠s.
  • Visi√≥n: Las instituciones de la Rama Judicial, esperan impartir justicia de manera m√°s r√°pida, tratando de que las faltas contra las leyes no queden sin castigo y buscando evitar que se presenten problemas o conflictos utilizando mejores herramientas.

A trav√©s de cada uno de estos conceptos, la Rama Judicial se compromete a trabajar constantemente en la mejora de cada uno de sus servicios, con el objetivo de convertirse en una de las instituciones p√ļblicas con mayor credibilidad y eficacia en su labor.

¬ŅC√≥mo se conforma la Rama Judicial en Colombia?

Seg√ļn lo que indica el art√≠culo 4 de la Ley 1285 del a√Īo 2009, la Rama Judicial se encuentra conformada por los siguientes organismos:

Cómo se conforma la Rama Judicial en Colombia

  • a). Corte Suprema de Justicia
  • b). Consejo de Estado
  • c). Corte Constitucional
  • d). El Consejo Superior de la Judicatura
  • f). La Fiscal√≠a General de la Naci√≥n
  • g). Tribunales
  • h). Juzgados

A través de cada uno de estos organismos, la Rama Judicial divide cada uno de sus poderes y competencias, con el objetivo de poder brindar un servicio más optimizado y con mayor eficacia, organizando cada una de las tareas para garantizar la seguridad y justicia en el país.

¬ŅQu√© tr√°mites te permite realizar la instituci√≥n a trav√©s de la web?

Hoy en día, la tecnología es una herramienta que nos ayuda bastante en las tareas diarias, y que cada día, nos facilita la manera en que realizamos diferentes trámites institucionales. En el caso de la Rama Judicial, son muchos los trámites que puedes realizar de una manera muy fácil, ingresando a su página web oficial.

Uno de estos trámites, y quizá el más utilizado por los ciudadanos, es el de la consulta de proceso judiciales, una herramienta que te permitirá consultar cualquier proceso judicial que se lleve a cabo en la institución, sin la necesidad de acudir a alguna entidad oficial.

¬ŅQuieres saber c√≥mo puedes consultar los proceso judiciales de la Rama Judicial? A continuaci√≥n te explicaremos en 7 sencillos pasos, c√≥mo puedes ingresar al sistema y conocer el estado de alg√ļn proceso judicial.

Pasos para la consulta de Procesos Judiciales en Colombia

Si quieres consultar alg√ļn proceso que se est√© llevado a cabo en la Rama Judicial de Colombia, sigue cada uno de los pasos que te explicaremos a continuaci√≥n:

  1. En primer lugar, debes ingresar a la página web oficial de la Rama Judicial. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.ramajudicial.gov.co/.Consulta de procesos judiciales paso 1
  2. Una vez que te encuentres dentro del sitio, dir√≠gete a la secci√≥n de ‚ÄúConsultas Frecuentes‚ÄĚ y haz clic sobre la opci√≥n de ‚ÄúConsulta de Procesos‚ÄĚ.Consulta de procesos judiciales paso 2
  3. Luego, ser√°s redirigido a una nueva p√°gina, en donde deber√°s ingresar algunos datos b√°sicos, para poder identificar el proceso judicial que deseas consultar.Consulta de procesos judiciales paso 3
  4. Selecciona primero la ciudad y entidad en donde esté localizado el proceso.
  5. Luego, selecciona el N√ļmero de Radicaci√≥n por el que vayas a realizar la consulta.fbConsulta de procesos judiciales paso 4
  6. Si seleccionas ‚Äúpor Nombre o Raz√≥n Social‚ÄĚ, entonces deber√°s ingresar el Tipo Sujeto, Tipo Persona y los nombre y apellidos de la persona que vayas a consultar.Consulta de procesos judiciales paso 5
  7. Por √ļltimo, desliza hacia la derecha la barra que te aparecer√° de √ļltima, y haz clic en ‚ÄúConsultar‚ÄĚ.Consulta de procesos judiciales paso 6

Finalmente, luego de que realices la consulta, te aparecer√° tu resultado en la parte inferior de la p√°gina, en donde podr√°s notar cada uno de los procesos que coincidan con el nombre que hayas ingresado anteriormente en la b√ļsqueda.

Líneas de atención al cliente de la Rama Judicial

Si necesitas informaci√≥n sobre alg√ļn tr√°mite adicional, o necesitas comunicarte con la instituci√≥n para realizar alguna consulta o aclarar alguna duda, puedes hacerlo directamente a trav√©s de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuaci√≥n:

Teléfono de la Rama Judicial

Central telefónica: (571) 565 8500

Dirección de la Rama Judicial

Sede central: Calle 12 No. 7 – 65 Bogot√° Colombia

Correo electr√≥nico: [email protected]

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/judicaturacol/

Twitter: https://twitter.com/judicaturacsj

Instagram: https://www.instagram.com/judicaturacsjcolombia/