Colombia GOV
RUES

RUES: Descubre cómo consultar el registro de una empresa en Colombia

En Colombia existen varias herramientas virtuales que te permiten consultar los datos legales de los ciudadanos, o incluso de las empresas, tal es el caso del RUES. A través de esta herramienta, podrás consultar si una empresa se encuentra registrada en Colombia, además de otros trámites que pueden resultar bastante fáciles de realizar.

Qué es el RUES en Colombia
Qué es el RUES en Colombia

¬ŅQuieres saber c√≥mo ingresar a esta importante herramienta de Colombia? A continuaci√≥n te explicaremos cada uno de los pasos que deber√°s seguir para hacerlo, y c√≥mo puedes realizar todas la consultas que necesites, a trav√©s de su p√°gina web.

¬ŅQu√© es el RUES?

El Registro Único Empresarial y Social, mejor conocido por sus siglas RUES, es un amplio registro colombiano, en donde se puede encontrar toda la información administrada por las cámaras de comercio del país, sobre cada una de las empresas que funcionan en todo el territorio nacional.

El principal objetivo de esta plataforma es mantener actualizada toda la información y datos que tengan que ver con el sector empresarial colombiano, para que esta pueda ser utilizada por todas aquellas personas u organizaciones que lo requieran.

¬ŅCu√°les son los registros que conforman el RUES?

Como se trata de una herramienta que agrupa el registro de todas las empresas del país, administra los registros de diferentes rubros empresariales. Los registros que se encuentran en el RUES, son los siguientes:

Cu√°les son los registros que conforman el RUES

  • Entidades sin √Ānimo de Lucro
  • Registro Nacional P√ļblico de vendedores de Juegos de Suerte y Azar
  • Registro P√ļblico de Veedur√≠as Ciudadanas
  • Registro Nacional de Turismo
  • Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin √Ānimo de Lucro
  • Registro de la Econom√≠a Solidaria

A través del RUES, es posible consultar la información oficial de todas aquellas empresas que pertenezcan a cualquiera de estos registros que te mencionamos anteriormente.

¬ŅQu√© servicios ofrece el RUES?

El RUES, por funcionar como un amplio registro en donde se encuentran todos los datos de las empresas legales en el país, ofrece diferentes servicios relacionados con el ámbito empresarial y del comercio en Colombia. Algunos de los principales servicios que ofrece son los siguientes:

  1. Consultar los datos de todos los registros empresariales de las C√°maras de Comercio, las 24 horas del d√≠a, los 365 d√≠as del a√Īo.
  2. Permite expedir certificados de todos los registros que conforman el RUES.
  3. Brinda apoyo en cada uno de los procesos que tengan que ver con el control de las entidades administradas por el Estado.
  4. Funciona como fuente consulta para llevar a cabo diferentes estudios econ√≥micos, pol√≠ticas p√ļblicas, as√≠ como el seguimiento del entorno econ√≥mico de las de las diferentes regiones que conforman el mercado colombiano.

Estos son solo algunos de los principales servicios a los que puedes acceder a través de la plataforma del RUES. Cada uno ellos te permitirán conocer datos importantes de las empresas registradas en Colombia, sin necesidad de acudir a alguna entidad física.

¬ŅQu√© registros se pueden consultar en el RUES?

Las principales consultas que puedes llevar a cabo a través de la plataforma del RUES, son las siguientes:

Registros que se pueden consultar en el RUES

  • Registro Mercantil
  • Registro √önico de Proponentes
  • Registro Nacional de Turismo
  • Registro de vendedores de juegos de azar
  • Entidades sin √Ānimo de lucro
  • Registro de entidades de econom√≠a solidaria
  • Registro de veedur√≠as ciudadanas
  • Entidades extranjeras de derecho privado sin √°nimo de lucro
  • Registro √önico de Entidades Operadoras de Libranza

Cada uno de estos registros puedes consultarlos de una manera muy sencilla, con tan solo ingresar a la página oficial del servicio e ingresando cada uno de los datos que te sean solicitados sobre la empresa. De esta manera, en cuestión de minutos podrás obtener toda la información que necesites.

Pasos para consultar si una empresa se encuentra registrada en Colombia

Como te mencionamos al principio de este artículo, uno de los servicios del RUES más utilizado por los ciudadanos, es el de las consulta empresariales, en donde puedes conocer los datos que se encuentran registrados en el sistema, sobre cualquier empresa en Colombia.

Entonces, si quieres consultar si una empresa se encuentra registrada en Colombia, deber√°s hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, ingresa a la página de consulta mercantil del RUES. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.rues.org.co/RM.
  2. Una vez que te encuentres dentro, te aparecer√° un peque√Īo recuadro en donde tendr√°s 3 opciones para realizar tu b√ļsqueda: N√ļmero de Identificaci√≥n, nombre o palabra clave, matr√≠cula o inscripci√≥n.
  3. Si decides hacerlo a trav√©s de N√ļmero de Identificaci√≥n (NIT), lo √ļnico que deber√°s hacer es introducir el n√ļmero en el campo correspondiente y hacer clic en ‚ÄúConsultar‚ÄĚ.Consultar registro de una empresa en el RUES paso 1
  4. Finalmente, en parte inferior te aparecer√° el resultado de tu b√ļsqueda.Consultar registro de una empresa en el RUES paso 2

Así de fácil puedes consultar cada uno de los datos del registro de una empresa en Colombia. Como podrás observar, algunos de los datos que podrás verificar en el sistema son el nombre, la matrícula, la cámara de comercio a la que pertenece, y si se encuentra activa, o no.

Medios de atención al cliente RUES

Si tienes alguna duda sobre el servicio de consulta virtual del RUES o sobre cómo registrar tu empresa en el sistema, o necesitas cualquier otro tipo de información, puedes solicitarla comunicándote a través de los medios que te mencionamos a continuación:

N√ļmero del RUES

Gerencia Registro √önico Empresarial y Social: 3814100

Formulario de contacto virtual

http://versionanterior.rues.org.co/RUES_Web/Contactenos

A través de estos medios, podrás recibir toda la asistencia necesaria, en caso de que necesites de alguno de los servicios del Registro Único Empresarial y Social (RUES).