Colombia GOV
consulta adres

ADRES: La manera m√°s f√°cil de consultar tu EPS en Colombia

¬ŅEst√°s buscando una herramienta que te permite consultar tu Entidad Promotora de Salud (EPS)? A trav√©s de la p√°gina web de la ADRES en Colombia, podr√°s hacerlo de una manera bastante f√°cil y r√°pida, sin siquiera tener que salir de tu casa.

Cómo consultar tu EPS ADRES
Cómo consultar tu EPS ADRES

En el siguiente artículo, te vamos a hablar un poco sobre qué es y para qué sirve la ADRES, y te explicaremos cada uno de los pasos que deberás seguir para que, en cuestión de minutos, puedas consultar tu EPS a través de la plataforma virtual de la ADRES.

¬ŅQu√© es la ADRES?

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, conocida también por las siglas ADRES, es una entidad perteneciente al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, creada con el objetivo de garantizar un adecuado manejo de los recursos destinados al sector salud del país.

La ADRES comenz√≥ sus operaciones oficialmente, a partir del 1 de agosto del a√Īo 2017 reemplazando al antigua Fondo de Solidaridad y Garant√≠a, conocido tambi√©n por las siglas Fosyga, cuyas obligaciones y competencias pasaron a formar parte de la ADRES, desde el d√≠a de su creaci√≥n.

¬ŅCu√°les son las funciones de la ADRES?

Tal como las demás instituciones de Colombia de las que te hemos hablado en otros artículos, la ADRES también posee sus funciones establecidas, con el objetivo de mejorar la calidad de su trabajo y ofrecer un servicio cada vez mejor a los ciudadanos.

Funciones de la ADRES en Colombia

Las principales funciones de la ADRES, son las siguientes:

  1. Administrar los recursos del SGSSS y del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET).
  2. Efectuar reconocimiento y pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del aseguramiento obligatorio en salud.
  3. Realizar pagos, efectuar giros directos a los prestadores y proveedores de tecnologías en salud y transferencias a los agentes del sistema que optimice el flujo de los recursos.
  4. Adelantar las verificaciones que promuevan la eficiencia en la gestión de los recursos.
  5. Desarrollar los mecanismos para el fortalecimiento financiero de las entidades.
  6. Administrar la información propia de sus operaciones.
  7. Identificar y registrar por separado los valores correspondientes recibidos de a cada una de las entidades territoriales para el aseguramiento en salud.

A través de cada una de estas funciones, la institución organiza cada una de sus tareas, con el fin de cumplir con las necesidades de los ciudadanos y atender todos los temas de su competencia.

¬ŅQu√© servicios ofrece la instituci√≥n?

Una de las principales ventajas que ofrece el organismo a sus usuarios, es que a través de la plataforma web de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), es posible llevar a cabo una serie de trámites que puedes realizar de una manera muy sencilla, sin tener que acercarte personalmente a la sede de la institución.

En este sentido, tendrás acceso rápido a trámites como el reconocimiento y pago de indemnizaciones, reconocimiento de prestaciones, certificación de aportes a la salud, la consulta de EPS, entre muchos otros.

A continuación, te explicaremos cada uno de los pasos que deberás seguir para que, en cuestión de minutos puedas consultar tu EPS a través de la ADRES.

Pasos para consultar tu EPS en la ADRES

La consulta de EPS, es uno de los tr√°mites virtuales m√°s utilizados por los usuarios de la instituci√≥n. ¬ŅQuieres saber c√≥mo puedes ingresar al sistema para llevar a cabo la consulta? Entonces sigue cada uno de los pasos que te describiremos a continuaci√≥n:

  1. En primer lugar, deberás ingresa a la página web de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Puedes hacerlo a través del siguiente enlace web: https://www.adres.gov.co/.Consulta de EPS paso 1
  2. Una vez que te encuentres dentro, deber√°s dirigirte a la opci√≥n de ‚ÄúConsulte su EPS‚ÄĚ, la cual podr√°s encontrar en el home de la plataforma, y hacer clic sobre ella.Consulta de EPS paso 2
  3. Luego de que hagas clic sobre la opción, serás enviado a un sitio en donde te aparecerá un breve formulario, con algunos datos que deberás ingresar para realizar tu consulta.
  4. Ingresa tu tipo y n√ļmero de documento, seguido del c√≥digo captcha de la imagen y haz clic en ‚ÄúConsultar‚ÄĚ.Consulta de EPS paso 3

¬°Listo! Si ingresaste tus datos correctamente, una vez que presiones en consultar, te aparecer√° como resultado el nombre de la EPS a la que perteneces, la fecha en la que te afiliaste a la entidad y el tipo de afiliado que representas. Si lo deseas, puedes guardar e imprimir el documento, en caso de que lo necesites para alg√ļn tr√°mite externo.

Medios de atención al cliente ADRES

Si quedaste con alguna duda sobre los servicios que presta la ADRES en Colombia, o tienes alguna consulta que desees realizar directamente con la institución, puedes hacerlo a través de cualquiera de los medios que te apuntaremos a continuación.

Teléfono de la ADRES

Central telefónica: (571) 432 27 60

Línea de atención gratuita: 01 8000 423 737

Dirección de la ADRES

Sede Central: Avenida Calle 26 # 69 Р76 Torre 1 Piso 17. Bogotá, D.C.

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ADRESCol/

Twitter: https://twitter.com/AdresCol/