Colombia GOV
RUNT SOAT

RUNT SOAT: La manera más fácil de conocer el estado de tu SOAT en Colombia

¿Te has preguntado alguna vez si existe alguna manera de poder consultar si tu SOAT del RUNT se encuentra activo? Si lo has hecho, pues la respuesta es sí. Además, lo puedes hacer de una manera sumamente fácil y a través de Internet, por lo que lo puedes consultar desde cualquier lugar en el que te encuentres, ya sea desde tu hogar u oficina, sin tener que acudir a alguna entidad de seguros o de tránsito.

¿Qué es el SOAT?

Cuando hablamos de SOAT, nos referimos al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Este es un seguro obligatorio por la ley, el cual permite brindar atención oportuna a las personas que sean víctimas de un accidente de tránsito, no solo a los que se encuentren dentro del vehículo afectado, sino también a los peatones que se puedan ver implicados en el accidente.

Pasos para consultar el estado del SOAT a través del RUNT

Entonces, ¿Quieres saber cómo consultar el estado de tu SOAT? Entonces presta mucha atención a cada uno de los pasos que te explicaremos a continuación, si los sigues al pie de la letra, podrás llevar a cabo tu consulta y saber si tu SOAT sigue activo, o no.

  1. En primer lugar, ingresa a la página oficial del RUNT, a través del siguiente enlace web: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo
  2. Una vez dentro, deberás llenar cada uno de los campos del formulario que te aparecerá con los datos que te sean solicitados. Primero, selecciona tu procedencia, indicando si eres Nacional o Extranjero.
  3. Luego, en la sección de “Consultar por”, selecciona el tipo de consulta que vas a realizar. Es decir, si la vas a hacer con tu número de placa, VIN, SOAT o PVO.RUNT SOAT
  4. El siguiente paso será indicar el número de placa de tu vehículo, seleccionar el tipo de documento con el que te quieras identificar, y el número del mismo.
  5. Seguido de eso, marca el recuadro del captcha para indicar que no eres un robot, y presiona haz clic sobre el botón de “Consultar Información”.Estado del SOAT

De esta manera, finalmente te será arrojado como resultado, cada uno de los datos que se encuentren registrados en el sistema RUNT, sobre tu vehículo. Allí, entre otros datos generales, podrás observar tu número de identificación vehicular, número del motor, y por supuesto, podrás verificar si tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se encuentra vigente, o si por contrario, debes renovarlo ante tu aseguradora de confianza.