El historial laboral es el detalle de los aportes que has realizado a lo largo de tu vida laboral al sistema de pensiones.

El historial laboral se Compone de:

  • Bono pensional
  • Aportes realizados a otros fondos de pensiones: si has estado afiliado en fondos diferentes a Colfondos
  • Aportes realizados a Colfondos que se encuentran en tu cuenta de ahorro individual

historial laboral colfondos

El Historial Laboral Cuenta con tus:

  • Datos personales
  • Las empresas con las que has laborado y han hecho aportes a la seguridad social
  • Ingreso base de cotización
  • Detalle de los periodos cotizados
  • Semanas cotizadas
  • Periodos faltantes que son los que no cuentan con un aporte

¿Por qué es importante la historia laboral?

Gracias a ese reporte puedes determinar cuantas semanas te faltan o requieres para tener derecho a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.  Debes aprovechar la información periódica para poder detectar inconsistencias de manera oportuna.

Es importante que estés pendiente de los siguientes detalles:

  • Los periodos relacionados corresponden a periodos laborados con cada empleador
  • El salario reflejado corresponda efectivamente devengado por ti
  • Tus datos básicos y datos de tu empleador sean correctos

No olvides revisarla faltando dos años para cumplir con la edad de pensión. En el caso de las mujeres es de 57 años y en el caso de los hombres, 62. De esta forma, podrás reportar cualquier inconsistencia o información faltante para que Colfondos realicé las acciones necesarias.

¿Dónde puedo revisar mi historia laboral?

  • Extracto trimestral
  • Centro de contacto
  • Oficinas