El historial laboral es el detalle de los aportes que has realizado a lo largo de tu vida laboral al sistema de pensiones.
El historial laboral se Compone de:
- Bono pensional
- Aportes realizados a otros fondos de pensiones: si has estado afiliado en fondos diferentes a Colfondos
- Aportes realizados a Colfondos que se encuentran en tu cuenta de ahorro individual
El Historial Laboral Cuenta con tus:
- Datos personales
- Las empresas con las que has laborado y han hecho aportes a la seguridad social
- Ingreso base de cotización
- Detalle de los periodos cotizados
- Semanas cotizadas
- Periodos faltantes que son los que no cuentan con un aporte
¿Por qué es importante la historia laboral?
Gracias a ese reporte puedes determinar cuantas semanas te faltan o requieres para tener derecho a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia. Debes aprovechar la información periódica para poder detectar inconsistencias de manera oportuna.
Es importante que estés pendiente de los siguientes detalles:
- Los periodos relacionados corresponden a periodos laborados con cada empleador
- El salario reflejado corresponda efectivamente devengado por ti
- Tus datos básicos y datos de tu empleador sean correctos
No olvides revisarla faltando dos años para cumplir con la edad de pensión. En el caso de las mujeres es de 57 años y en el caso de los hombres, 62. De esta forma, podrás reportar cualquier inconsistencia o información faltante para que Colfondos realicé las acciones necesarias.
¿Dónde puedo revisar mi historia laboral?
- Extracto trimestral
- Centro de contacto
- Oficinas