Colombia GOV
consultar datacrédito

5 fáciles pasos para consultar tu puntaje de DataCrédito en Colombia

En Colombia, para poder acceder a créditos de la mayoría de las entidades bancarias, es necesario contar con un puntaje positivo y estar reportado en Datacrédito. Pero, ¿qué es esta institución, cómo funciona y para qué sirve? Si te estás haciendo estas preguntas, llegaste al lugar indicado.

Qué es Datacrédito en Colombia
Qué es Datacrédito en Colombia

A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para que puedas consultar tu puntaje, saber si estás reportado en Datacrédito y muchos trámites más, relacionados con esta importante institución financiera de Colombia.

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito es una empresa que se desempeña como la Central de Información Crediticia en el mercado de la región andina, y que cuenta con presencia en Colombia, Perú y Venezuela.

La principal función de este organismo es proveer la información necesaria a las diferentes instituciones financieras, con el fin de mejorar la toma de decisiones en los procesos de aprobación de créditos.

¿Cómo funciona Datacrédito?

Como te mencionamos antes, la principal función de esta institución es proporcionar toda la información crediticia de los ciudadanos, a las entidades bancarias, para que sean tomadas en cuenta al momento de aprobar o no, las solicitudes de créditos financieros que posea la entidad.

Cómo funciona Datacrédito

Pero, ¿Cómo hace Datacrédito para obtener esta información?, al momento en que solicitas a alguna entidad bancaria en Colombia la aprobación de algún crédito, toda la información de tus hábitos de pago es enviada a la institución, con el fin de iniciar tu historial crediticio, el cual te servirá para demostrar tu cumplimiento en los pagos.

¿Cómo puedo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Como te explicamos antes, cada vez que adquieres algún servicio financiero en las entidades bancarias que brindan información a la institución, automáticamente estarás reportado en Datacrédito y se iniciará tu historial crediticio, dependiendo del cumplimiento en tus pagos y deudas.

Por esta razón, se dice que en Datacrédito todos los ciudadanos están reportados, y es que para la creación de tu historial crediticio, se reporta tanto la información positiva como la negativa, que demuestra incumplimientos en los pagos, y se crea el conocido puntaje Datacrédito, que definirá tus hábitos de pago bancarios.

¿Cómo hago para consultar mi puntaje en Datacrédito?

A través de la página web de la institución es posible realizar una gran cantidad de trámites relacionados con sus funciones, como por ejemplo la consulta del puntaje crediticio, y sin tener la necesidad de acercarse personalmente a alguna de las sedes físicas de Datacrédito, para poder llevarlos a cabo.

Así que, si quieres conocer cuál es tu puntaje en Datacrédito, puedes hacerlo de una manera muy fácil, a través de Internet, siguiendo cada uno de los paso que te explicaremos a continuación:

  1. En primer lugar, debes ingresar en el sitio web oficial Mi Datacrédito, desde donde podrás realizar todos los trámites virtuales que permite el organismo. Haz clic en el siguiente enlace para ingresar: https://www.midatacredito.com/jsp/login/Login.jsp.Consulta de puntaje datacrédito paso 1
  2. Si ya te encuentras registrado en el sistema, ingresa cada uno de los datos que te solicita el formulario y haz clic en “Ingresar”. Si aún no te encuentras registrado, entonces presiona sobre el botón que encontrarás en la parte inferior derecha.Consulta de puntaje paso 2
  3. A continuación, te aparecerá un breve formulario, el cual deberás llenar con cada uno de los datos que te serán solicitados. Selecciona tu documento de identificación (Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería), ingresa el número del mismo y continúa con tus nombres y apellidos.Consulta de puntaje paso 3
  4. Luego, deberás ingresar tu dirección de correo electrónico, asegúrate de que sea uno que utilices con frecuencia.
  5. Por último, ingresa la contraseña que vayas a utilizar para acceder a la plataforma, acepta los términos y condiciones del servicio y marca la opción del captcha para verificar que eres humano.Consulta de puntaje paso 4

¡Y listo! Ahora que cuentas con tu usuario y contraseña de registro, podrás ingresar a través de la página principal de Mi Datacrédito, siguiendo el siguiente enlace: https://www.midatacredito.com/jsp/login/Login.jsp. Allí encontrarás todas las opciones necesarias para que puedas consultar tu puntaje e historial crediticio en Datacrédito.

¿Dónde queda Datacrédito?

Si por alguna razón necesitas acudir personalmente a las instalaciones de la institución, puedes hacerlo dirigiéndote a alguna de las direcciones que te mencionaremos a continuación:

Sede Dirección
Bogotá Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.

Horarios: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 4:00 p.m. (Jornada continua). Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cali Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Mónica Central.

Horarios: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.

Medellín Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.
Horarios: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.
Barranquilla Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706. Centro Empresarial INVERFIN
Horarios: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Recuerda que si piensas acudir a alguna de las sedes a realizar algún reclamo o solicitar algún tipo de información, hazlo con toda la documentación posible, que sirva para validar tu reclamo y agilice tu atención en el organismo.

Medios de atención al cliente

Por otro lado, si no tienes tiempo para acercarte a alguna de las sedes de la institución, pero aún así necesitas aclarar alguna duda referentes a tus créditos, o tienes alguna consulta que desees realizar a la institución, puedes hacerlo a través de sus principales medios de atención al cliente:

Teléfono de Datacrédito en Colombia

Sede Central: 5941194

Línea gratuita nacional: 0-18000-913376